IndieGames en Expotaku 2023 – Parte 1

Expotaku A Coruña regresa un año más, ofreciendo un festín para los amantes de los videojuegos. A pesar de su aparente inclinación hacia la cultura Otaku, este evento ha construido un fuerte vínculo con el mundo del videojuego. De hecho casi una cuarta parte del evento estaba dedicada a los videojuegos, con un espacio especial destacado para la Zona Indie.

Dentro de este espacio dedicado a los videojuegos, los asistentes se encontraron con un verdadero paraíso de plataformas para su disfrute. Desde las consolas de última generación como PlayStation 5 y Xbox Series X, pasando por la siempre versátil Nintendo Switch, hasta la avanzada realidad virtual de las gafas VR de Sony, Expotaku A Coruña fue un despliegue de lo mejor de la tecnología actual.

El evento también presentó emocionantes torneos de videojuegos, desafío reservado para los más versados en esta forma de arte digital. Pero el viaje no se quedó en el presente; también hubo un guiño a la nostalgia con la presencia de consolas retro y sus encantadoras versiones mini, que son siempre un imán para los amantes de lo clásico.

No es la primera vez que los videojuegos son protagonistas en este evento, pero sí es notable que por segundo año consecutivo se ha habilitado una zona especializada en estudios indie, un espacio que crece con cada edición en muchos aspectos. Si no tuvisteis la oportunidad de leer nuestra cobertura especial del año pasado, aquí os dejamos los enlaces: Expotaku 2022 – parte 1, parte 2 y parte 3.

Este año la Zona Indie ha optado por brindar a estudios emergentes, proporcionándoles el apoyo necesario y dándoles la oportunidad de recibir feedback de sus trabajos más recientes. Para algunos de estos estudios, Expotaku ha representado su debut en un evento de esta magnitud.

Detrás de la Zona Indie se encuentra la asociación Koffi Games, a la que hemos tenido el privilegio de entrevistar. Nos sumergiremos en su historia y misión a lo largo de nuestras coberturas especiales sobre Expotaku 2023.

Sin más preámbulos, permítanme presentarles a los estudios que hemos descubierto y los emocionantes juegos que están desarrollando.

Crabby Devs


Expotaku 2023 - Crabby Devs - Hangover in Neverland
Hangover in Neverland

En nuestra travesía por la Zona Indie de Expotaku 2023, nuestra primera parada fue en el vibrante puesto del estudio Crabby Devs. Este equipo de jóvenes creativos está conformado por estudiantes de tercer año de la carrera de Creación Digital, Animación y Videojuegos de la Universidad de A Coruña.

Llegaron a Expotaku presentando una demo en desarrollo, que se exhibía para recopilar impresiones y comentarios. Pese a que albergan sueños de llevar este proyecto a otro nivel, por ahora su atención se centra en otros proyectos académicos que deberán completar a lo largo de su cuarto año de carrera.

El estand de Crabby Devs en Expotaku 2023

El equipo de Crabby Devs es un conjunto de jóvenes talentos:

La cohesión y el compromiso de este equipo nacieron de la creación de su proyecto. Aunque el futuro es incierto, hay un deseo compartido de seguir creciendo juntos y explorar nuevas aventuras creativas.

¡He perdido la cabeza!

La demo que presentaron, bautizada como Hangover in Neverland es una mezcla audaz de fantasía, cuentos de hadas y un sentido del humor descarado.

La trama del juego arranca cuando Sleepy y Caperucita emergen a las afueras del cementerio de una enérgica fiesta. Pero he aquí el problema: Sleepy ha perdido la cabeza, literalmente. Así comienza nuestra misión, buscar su cabeza después de una noche verdaderamente alocada. Sleepy posee una peculiar habilidad que le permite ver a través de sus ojos, aunque su cabeza no esté unida a su cuerpo; un misterioso lazo místico lo mantiene conectado. A través de su mirada separada, Sleepy identifica dos ventanas, árboles y una reja. Su cabeza parece estar confinada en algún lugar dentro del cementerio, ¿quizás una cripta?

En busca de la cabeza perdida con una buena resaca

Debo decir que la demo que tuvimos la oportunidad de jugar fue simplemente hilarante. Aunque la demo solo nos permitió explorar un fragmento del juego, las mecánicas propuestas son tremendamente divertidas e intrigantes. La idea de que cada cabeza que descubrimos viene con sus propios poderes, le aporta un toque extra de ayuda en nuestra peculiar odisea. Esta variedad de poderes se traduce en una diversidad de mecánicas, lo que promete mantener el juego fresco y emocionante a cada paso.

Nos encontraremos en todo tipo de situaciones hilarantes

Estamos ansiosos por ver cómo evoluciona Hangover in Neverland. Con la creatividad y talento ya demostrado, esperamos que se atrevan a completar y publicar el juego en diversas plataformas.

Hasta que nuestro anhelo se haga realidad, tenéis la demo de Hangover in Neverland disponible en Itch.io en su versión para windows.

Para aquellos interesados en saber más sobre Crabby Devs y Hangover in Neverland, podéis seguir su progreso y/o contactar mediante los siguientes medios:

Adrián Botana


Samurai Beat

Continuando nuestro recorrido por la Zona Indie de Expotaku 2023, nos encontramos con Adrián Botana, un desarrollador en solitario que está al frente de su actual proyecto Samurai Beat. Este juego diseñado para realidad virtual, combina la estética samurái con un juego rítmico, en el que se corta bambú con una katana y se esquivan flechas entre otras sorpresas que Adrián tiene en la manga.

El estand de Adrián Botana en Expotaku 2023

La idea de Samurai Beat surgió a partir de una prueba que Adrián realizó. Con varios años de experiencia en la industria trabajando en consultorías de videojuegos y aplicaciones, decidió ponerse a prueba desarrollando sus propios juegos.

La demo que tuvimos la oportunidad de probar es una versión beta del juego. A pesar de estar en etapa de desarrollo, es evidente la intención y las mecánicas que Adrián desea incorporar. Según él, queda trabajo por hacer antes del lanzamiento, pero su objetivo es tenerlo listo a finales del verano.

Prepárate para ser un experto Samurái

La inmersión en Samurai Beat comienza cuando asumes el rol de un samurái dispuesto a entrenar al ritmo de la música. Con tu espada afilada y lista, te preparas para cortar bambú. Al estar en el juego la sensación de desenvainar la espada y sostenerla en nuestras manos es impresionante. Nos sorprendió gratamente el escenario el cual nos detuvimos a observarlo. La acción comienza rápidamente, con indicadores acercándose al tronco de bambú para indicarnos cuándo y cómo debemos hacer el corte.

Ten cuidado y esquiva las peligrosas flechas

La demo nos dejó con ganas de más, convirtiéndonos en expertos cortadores de bambú y a la espera de las próximas sorpresas. Como mencionó Adrián, queda trabajo por hacer para pulir la demo, pero ya se vislumbra su potencial.

En los próximos meses Samurai Beat entrará en su etapa final, donde, según Adrián, necesitará los servicios de un compositor para redondear la experiencia que desea ofrecer a los jugadores. El juego saldrá en varias plataformas VR entre ellas Steam VR en la cual ya tiene pagina disponible para añadirlo a tu lista de deseos.

¿Podrás convertirte en un experto?

Para aquellos interesados en saber más sobre Adrián y Samurai Beat, podéis seguir su progreso y/o contactar con Adrián a través de:

Late Night Studio


Zima

Late Night Studio es un joven estudio que se formó a raíz de un proyecto de tres meses para la carrera de Creación Digital, Animación y Videojuegos de la Universidad de A Coruña en su tercer año. Son parte de la segunda promoción de esta joven carrera. Este estudio consta de siete miembros, cada uno liderando áreas específicas aunque todos han tenido la oportunidad de trabajar en todos los aspectos del juego:

El estand de Late Night Studio en Expotaku 2023

La génesis del proyecto se produjo durante una lluvia de ideas. Una propuesta particularmente distintiva surgió de un compañero con un gran interés en la historia, quien propuso un juego protagonizado por matrioskas, algo que el equipo reconoció como una premisa novedosa en el extenso universo de los videojuegos.

La colaboración será la clave

Después de muchos días de arduo trabajo, el equipo ha creado Zima, un juego ambientado en la Rusia zarista. La trama gira en torno a un conflicto entre hermanas, en el que una hermana le roba las matrioskas a la otra. El objetivo del juego es ayudar a las matrioskas a regresar a su dueña. Los distintos tamaños de las matrioskas dan lugar a una serie de mecánicas interesantes.

Si no encuentras el camino, empuja para abrirte nuevos caminos

La demo que hemos jugado de Zima en la Expotaku 2023, nos plantea varios desafíos intrigantes, el principal es la búsqueda de su dueña. Pero para conseguirlo, las matrioskas deben encontrar a sus «hermanas». Cada muñeca representa la cohesión entre las hermanas de la dueña, y a pesar de sus diferencias, saben que juntas pueden enfrentar cualquier obstáculo. Al igual que las personas, cada muñeca tiene características únicas que la hacen especial. Una vez las encontramos, el juego revela su verdadero potencial: la colaboración. Esta mecánica nos recuerda a clásicos como The Lost Vikings, donde con la ayuda de las otras muñecas, las matrioskas pueden llegar a cualquier parte que se propongan.

Debes reunir a las tres «hermanas»

Zima es una demo prometedora que cuenta con textos en Gallego, Castellano e Inglés, pero que todavía tiene algunos aspectos de jugabilidad que necesitan ser pulidos. Esto es algo que sus creadores han asegurado que trabajarán para solucionarlos en las próximas semanas.

Pese a que el juego fue concebido para ser solo una demo, el equipo no descarta la posibilidad de publicarlo en alguna plataforma si recibe suficiente feedback positivo. El futuro de Late Night Studio está en el aire, pero la idea de continuar trabajando juntos sigue siendo una posibilidad para parte del equipo.

Para aquellos interesados en saber más sobre Late Night Studio y Zima, podéis seguir su progreso y/o contactar con ellos a través de:


Muy pronto os traeremos la segunda parte de este especial IndieGames en Expotaku 2023…

Salir de la versión móvil