Gigabyte 3080 Eagle OC, review y unboxing en español

Continuamos repasando el catálogo de RTX de tercera generación de Gigabyte con otra auténtica bestia que nos llega con el acabado Eagle, la RTX 3080 Eagle OC 10G. Y es que, como bien sabéis, los fabricantes ofrecen distintas versiones (y rangos de precios) de la misma gráfica para adaptarse a los presupuestos y exigencias de todos los usuarios. La versión Eagle no es precisamente la más tocha dentro del catálogo de Gigabyte pero sí que ofrece una rebaja sustancial en el precio con respecto a la más top que hace que sea bastante interesante, puesto que rendimiento no lo falta en absoluto.

Antes de comenzar, agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para su review.

Unboxing

Como era de esperar, volvemos a hacer uso de nuestro canal de YouTube para mostraros el unboxing y una completa review en vídeo, que incluye tests de videojuegos, de la gráfica para que la disfrutéis en todo su esplendor. Esperamos que os guste

La Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G

Al igual que hicimos en la review de la 3090 comenzamos repasando las especificaciones físicas de la gráfica, que ocupa un total de 320 x 128 x 56mm y dos slots en la trasera de nuestro chasis, aunque el disipador ocupa buena parte del tercero (un 70% aproximadamente)

El carenado exterior cuenta con una carcasa plástica de muy buena calidad en color gris, prácticamente en su totalidad, salvo una pequeña franja en color negro, y rematada en metacrilato, en la que se inscribe el acabado EAGLE en color azul, a juego con el anillo interno de los ventiladores. Esta carcasa cuenta con un diseño tridimensional con varias aristas para dar un mejor acabado estético al conjunto  siendo la zona acristalada (metacrilato) el toque de distinción de la gráfica. Esta banda acristalada cuenta con dos bandas de iluminación que terminan de redondear el apartado estético del frontal de la gráfica el cual, todo sea dicho, nos parece sublime y hace que la gráfica sea digna de exhibirse en un montaje vertical.

Esta zona frontal está presidida por el disipador WINDFORCE 3  que se encarga de la refrigeración del  conjunto, una solución que lleva mucho tiempo y cuya eficacia es, al menos bajo nuestro punto de vista, indiscutible. El funcionamiento de dicho disipador se basa en el funcionamiento alterno de tres ventiladores, en este caso dos de 90 mm y uno de 80 mm. Este giro alterno evita que se generen turbulencias en las zonas en las que coinciden el flujo de los ventiladores próximos aumentando así el flujo de aire a través del disipador interno y, por ende, la eficacia del sistema de refrigeración. El disipador interno cuenta con 7 heatpipes de cobre y una placa de cobre que entra en contacto directo con la GPU, consiguiendo una transferencia instantánea del calor al disipador para que los ventiladores disipen el calor de forma rápida y eficiente. Además, encontramos el modo semi-pasivo (3D fan) y el diseño de los ventiladores para maximizar el rendimiento a la par que se reduce al mínimo la sonoridad de los mismos que ya vimos en generaciones anteriores y que tan buen resultado ha dado en las gráficas Gygabyte y Aorus.

Continuando con el conjunto de medidas de disipación y acabado externo de la gráfica encontramos un backplate metálico que termina de redondear la estética de la gráfica. Como bien sabéis, estos backplates realizan una tarea de disipación pasiva de los componentes de la gráfica a la vez que cumplen con una función estética y refuerzan la PCB para que resista el peso del conjunto del disipador sin que se doble. Destacar que en esta generación encontramos una zona perforada para maximizar el flujo de aire y mejorar la refrigeración del conjunto, un añadido que no vimos en sus predecesoras y que es bastante interesante. No obstante, aconsejamos el uso de un GPU holder para minimizar esto, dado el considerable tamaño (y peso) de la gráfica.

Por último, y para acabar con lo que vemos a simple vista de la gráfica, encontramos 2 puertos HDMI 2.1 y 3 DisplayPort 1.4a para asegurar un setup multi-monitor de infarto, pudiendo instalar hasta 4 pantallas, con nuestra flamante Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G. Os recordamos que el HDMI 2.1 soporta hasta 8k 120Hz y 60 Hz en DSC y a partir de 4K 144 Hz sin comprimir. Si optamos por usar el DisplayPort llegaremos hasta 8K 60Hz o 4K 144Hz

Por último, pasamos a las especificaciones técnicas de la gráfica que cuenta con una frecuencia base de 1440 MHz que alcanzará los 1755 Mhz en su modo gaming. Encontramos un total de 8704 Cuda Core, 272 Tensor core de 3º generación y 68 RT Core de 2ª generación. Cuenta con un total de 10 Gb de GDDR6X a 9500 Mhz con una velocidad de transferencia de 19 Gbps y un bus o interfaz de 320 bits (760 Gb/s)

En lo referente al software dedicado, la Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G es compatible con la interfaz de iluminación RGB Fusion 2 de Gigabyte y con el software Aorus Engine, con el que podremos ajustar el voltaje, la velocidad de reloj y el funcionamiento de los ventiladores de forma intuitiva y sencilla.


Equipo de pruebas y tests de la Gigabyte 3080 Eagle OC

Llega el momento de verificar el rendimiento de la gráfica, para ello lo hemos instalado en el siguiente banco de pruebas

Comenzamos con los tests sintéticos de 3DMark

Y rematamos con el test ingame de Forza 4 en 4K y Ultra

Experiencia de uso y conclusiones

Llegamos a la recta final de la review con un muy buen sabor de boca y es que, realmente, es la gráfica enfocada a gaming más top de Nvidia puesto que la 3090 está más dirigida a desarrolladores e industria del sector. Por tanto, la Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G nos ofrece rendimiento más que sobrado para disfrutar de nuestro amado hobby por todo lo alto, con posibilidad de conectar hasta 4 monitores 8K y un rendimiento excepcional. En lo referente al diseño, nos ha enamorado el acabado EAGLE de esta gráfica con la zona rematada en metacrilato flanqueada por las bandas de iluminación RGB y un acabado que, si apagas la iluminación, pasa perfectamente por un equipo orientado a productividad de alto nivel. En lo referente al rendimiento, pensamos que los tests hablan por sí solos, así que poco o nada más podemos añadir.

En lo referente al precio, podéis encontrar la Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G por 849€ en PcComponentes

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto recomendado y Calidad Precio de Game It a la Gigabyte GeForce RTX 3080 Eagle OC 10G.

Salir de la versión móvil